La obra es un todo. Es la suma de muchas partes, y por tanto de esa manera debemos acudir a ella.
Debemos buscar en sus componentes, para así acercarnos al todo y de ese todo volver a las partes. Este ejercicio nos llevará a ir "descubriendo" algo más, acercarnos más a lo que la obra es. Y la obra es.
Y cada vez que nos detendramos frente a ella, veremos cosas nuevas y reccionaremos de manera diferente.
Porque la obra muestra pero también esconde, oculta. Nos da, nos brinda, pero también nos priva.
Es el artista que se encarga de ello. Y muchas veces no lo sabe. Porque la obra de arte es su continuidad, y al igual que él, es la suma de todos su momentos, sus lugares, su aprendizaje, desaprendizaje, formación, deformación, sus andares y desandares, sus olores...siempre sus olores, donde quiera que este (el artista) vaya y se dirija.
El artista es un individuo y como tal es en esa suma, a la que se agrega también su experiencia, alegrías, tristezas, sus lugares vividos, la vida misma, que se convierte en un ser híbrido, un ser que es el resultado de toda sus "partes" sumadas.
Hoy no es sólo el individuo de "hoy", es junto a ese "hoy" lo que ha sido anteriormente más ese hoy, y mañana se le irán sumando los mañanas.
Ese es el artista y esa su obra.
El artista que pinta, hace, realiza la actividad de pintar, conjuga esa acción, ese verbo.
Su obra es en este caso, eso: una pintura. Y la pintura son colores. No olvidemos eso.
Esa simplicidad es la base, así de simple.
Así como el que dibuja, realiza trazos, mediante líneas y puntos, el que esculpe, rompe para ir creando. Cada artista realiza la acción para dar origen a la obra. El dibujo son trazos, la pintura colores...esa simplicidad del origen.
Porque decimos y realizamos esta apreciaciones? Por el simple hecho que es lo primero que debemos hacer para acercar al individuo a una obra.
Está frente a una pintura: colores; frente a un dibujo: trazos, líneas, puntos...
Y desde ahí comenzar a caminar poco a poco para así avanzar en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario