jueves, 2 de julio de 2009


APRECIACIONES SOBRE ARTE - I


Muchas veces nos preguntan, porque formamos parte de él, que es el Arte. Pregunta cargada de ignorancia unas veces, de haber que se contesta otras, y de estupidez tantas más.

Pues diría que no es otra cosa que posicionarse frente a la vida de una forma muy normal, con casi nada de extraño, pero con la valentía de ser totalmente subjetivo y de replantear el mundo, lejos de inventar nada (la Naturaleza se encarga de ello) de manera que nuestra subjetividad exprese un caudal interminable, incesante, de impresiones, sensaciones, olores, y un infinito etc.,...de vida misma en la vida misma.

Pero tal vez esto sea otra estupidez. Simplemente Arte es vida. Incluso después de la muerte.

Joaquín Torres García (Uruguay), tenía razón: sin la Fe nada...(Etsructura, Montevideo 1935).


¿Cómo debemos enfrentarnos (acercarnos) a los demás para brindarles esto?

Debemos pensar y partir de que nada se crea, por tanto tratamos de recrear, de ordenar... y desordenar.

Y para esto no solo trabajamos en estas tareas, debemos también comunicarnos por medio del lenguaje (hablado y escrito).

Así nos acercaremos más a la sociedad toda, porque la obra de arte (para mi todo trabajo implica arte)muchas veces muestra, otras tantas esconde, y muchas las dos cosas al mismo tiempo.

Y el lenguaje debe ser cuidadoso, más teniendo en cuenta que también suele quedarse alejado de un análisis certero (el hacedor mismo, la mayoría de las veces desconoce el resultado de su obra).

Deban cuidarse las palabras, siempre, así me lo dijo un día el Maestro Carlos Caffera, cuando yo concurría a los Talleres de Formación Docente de Artes Plásticas del MEC en Uruguay, y se lo creí, y hoy lo sigo creyendo.

Sobre este tema, existe un interesante así como excelente trabajo de Octavio Paz (México), en su Arco y la Lira. Es imperdible.