lunes, 21 de diciembre de 2009

LOS IMPRESIONISTAS

Entrada 1

Voy a realizar unas "apreciaciones" sobre uno de los movimientos, no solamente pictóricos, que significaron un gran cambio, una revolución en el Arte, en posicionarse dentro de éste y frente a éste, tanto como dentro y frente a la vida misma.
Destacando además, que es una de las corrientes que mucho se ajustan a mi manera de moverme en el Arte y de tratar(siempre de tratar)de interpretarlo. De ahí mi indisimulada simpatía. Me refiero al movimiento Impresionista.

Como fecha de la "aparición" de estos, podemos situarnos entre los meses de abril y mayo de 1874. Siempre tratando de dar una fecha un tanto oficial, que frente a la realidad pierde un tanto de oficial.
En este período tuvo lugar la primera exposición colectiva celebrada por quienes serían llamados los impresionistas.

Una serie de pintores, se acercarían a un artista en el cual veían manifestarse una decidida afirmación de independencia frente a lo establecido, y a su vez un manifiesto de "pintura clara", renovación que ellos deseaban y perseguían: ese artista era Edouard Manet.
Independencia, tanto sugerida como lograda principalmente en su pintura realizada en 1865, titulada Olympia (desnudo que causó un gran escándalo).

Manet fue una llama que avivó la actividad artística, sin cesar, de sus admiradores.
Tal es así que desde 1868, comenzaron a reunirse, con asiduidad, pintores,artistas, y también literatos y críticos con éste en un café (Guerbois), cercano al domicilio y taller del propio Manet.
Entre estos se encontraba Claude Monet, a quien se le puede atribuir la técnica, o al menos el insinuar esa técnica, a través de "tanteos", que se basa prácticamente en los efectos de la disociación del color. Comparto con otros, que esa técnica es fruto de una búsqueda totalmente intuitiva más que conceptual y consciente. Y personalmente me siento cómodo con ello.

Casi inmediatamente, se le unió a Monet, Pierre-Auguste Renoir, y otros tantos de los que escribiremos en una siguiente entrada.