lunes, 13 de julio de 2009

APRECIACIONES SOBRE ARTE - II


Hay que acercar la obra de arte a toda la gente posible, es la única forma de que las personas reaccionen, o no, y gocen, o no, con ella. En cualquier caso no pertenecerán ya a ese mundo exterior a la misma.

Pero primero para ello deben "pescar" algo, alguna cosa.

¿Cuántos al ir a un museo, se detienen a observar una obra?

Si nos ponemos nosotros a observar cuantos individuos pasan por un museo, veremos que solo se dedican 3, 5 segundos, a "mirar" una obra.

La observación, por tanto, no existe para la mayoría.

No es un problema, esa actitud, solamente de ellos, somos parte también nosotros de la misma.

Se trata hasta de la falta de un simple ejercicio: observar.

Como toda actitud en la vida: si no practicamos no hay resultado, y si lo hay no es bueno.

Debe enseñarse a observar, como debe enseñarse a la genta (hablando siempre de Arte) a pintar, a dibujar, a esculpir, a fotografiar, etc.

El ser humano no aprendería a escribir (a dibujar letras, simbolizando así el lenguaje hablado) si no hubiese recibido poco a poco la enseñanza adecuada para ello.

Por tanto es un tema también educacional, pero de ello hablaremos (escribiremos) en otro momento.

Retomando la observación, como vamos a "mirar" una obra de arte como si de una prenda de vestir en una vidriera se tratara, es inaceptable que se trate a la primera con un: me gusta o no me gusta...